Un total 11 propuestas expusieron ante la comisión Bravo los representantes de AFP Capital para mejorar el sistema de pensiones, las cuales están enfocadas a ajustar los tres pilares para darle fuerza al sistema con miras al 2050.
De acuerdo al diagnóstico de la compañía, la reforma de 1981 que estableció el actual sistema no consideró el aspecto de informalidad, lo cual si fue reconocida por la reforma previsional de 2008, pero que fue insuficiente. Según el presidente de AFP Capital y presidente de Sura Asset Management, Andrés Castro “una reforma de aquí en adelante, tiene que considerar fortalecer el pilar básico solidario en la medida de lo posible, asimismo el Estado debe asumir compromisos con el pilar de contribución definida y el voluntario”.
La administradora propone que en los 10 primeros años de cotización del trabajador, se debe establecer un sistema 1 más 1, entre el trabajador y el Estado. “El 40% de la pensión se genera en los primeros años de trabajo, sería un gran incentivo a la formalización y participación, y beneficiaría al 60% de trabajadores de menor salario”, destacó Castro.
Otra de las ideas de Capital consiste en establecer un seguro con soporte estatal para garantizar una tasa de reemplazo mínima vinculada a un número de años cotizados, lo cual, según la AFP, daría confianza e incentivo al ahorro. Las tasas de reemplazo aseguradas serían para 10, 15 y 20 años de cotización.
