Durante el cuarto bimestre de 2014 (julio-agosto) la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad registró una variación interanual de 51.8% (ARP151,234 millones), alcanzando al cierre de agosto un valor de ARP443,410 millones.
En el actual bimestre el valor del FGS creció a una tasa de 8.2%, equivalente a un monto de ARP33,455 millones, lo que en ausencia de entrada de capital nuevo se explicó exclusivamente por la administración del Fondo.
El rubro de Acciones fue el que más aumentó en el bimestre (17.6%), seguido por los Títulos Públicos y Obligaciones Negociables (12.5%). En el otro extremo, Disponibilidades y Otros se redujo 23.2%.
El valor de las inversiones en Títulos Públicos y Obligaciones Negociables aumentó ARP32,816 millones, constituyéndose por mucho como el principal motor de crecimiento nominal del FGS. La cartera en Acciones sumó ARP7,405 millones al valor total del Fondo, mientras que la caída de 2.3% de los Depósitos a Plazo Fijo se tradujo en una disminución de apenas ARP352 millones debido a su bajo peso relativo.
El portafolio del FGS se compuso de la siguiente forma: Títulos y Obligaciones Negociables, 66.7%; Proyectos Productivos o de Infraestructura, 12.5%; Acciones, 11.1%; Disponibilidades y Otros, 6.3%, y Depósitos a Plazo Fijo, 3.3%.
Pese a la volatilidad financiera de los últimos meses, la estrategia de inversión de la administración del FGS posibilitó obtener rendimientos más seguros por unidad de riesgo en comparación con el mercado de valores (MERVAL) y el mercado de bonos (índice del IAMC).
