Los cambios en el sector de AFP que remecen a la industria de pensiones chilena

Este 2014 comenzó con anuncios relevantes dentro de la industria de las AFP, y al parecer no pretenden detenerse.

A comienzos de año, Guillermo Arthur, actual presidente de la Asociación de AFP, señaló que en abril no repostulará al cargo luego de 14 años al mando, razón por la que hoy las principales representantes de las administradoras se encuentran en pleno proceso de búsqueda de candidatos, en un escenario que el sector visualiza como complejo.

Y es que en el mediano plazo se enfrentarán a lo menos a dos situaciones: la creación de la AFP Estatal y la implementación de una comisión de expertos que evaluará el sistema de pensiones local, instancia que, a diferencia de la conformada de cara a la Reforma Previsional de 2008 -llevada a cabo durante el primer gobierno de Michelle Bachelet-, estaría marcada por la presencia de especialistas internacionales, más que por académicos locales.

En este escenario, si bien las AFP han preferido mantener el hermetismo a la espera del nombramiento de las nuevas autoridades del sector, la búsqueda de candidatos para reemplazar a Arthur ya se encuentra en marcha.

Entre los nombres que han sonado, destacan el del saliente subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el ex presidente de AFP Provida, Gustavo Alcalde ; y el ex superintendente del ramo, Alejandro Ferreiro. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso aseguran que todos ellos habrían declinado aceptar la oferta.

A su vez, desde la industria existe la postura de buscar un representante que pertenezca a una nueva generación y que pueda tomar este rol dándole un nuevo aire al gremio. En este objetivo, estarían sonando nombres como el del ex ministro del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, y el de Rodrigo Álvarez, ex diputado por la UDI y actual presidente de Copsa.

Lo concreto es que la industria buscaría a un candidato de perfil más político, con capacidad de negociar y entenderse con los diferentes sectores, y que a su vez tenga los conocimientos técnicos sobre la industria y el sistema de pensiones.

Pero este no es el único remezón en la industria. El viernes de la semana pasada fue informada la renuncia de José Antonio Guzmán a la presidencia de AFP Habitat, quien en la próxima junta de accionista dejará el cargo tras ocho años a la cabeza de la administradora.