Los fondos chilenos captan USD825 millones en mayo

El sector de fondos mutuos chilenos captó en términos netos USD825 millones en mayo, cifra bastante inferior a la registrada en abril, cuando la industria reflejó entradas netas por un valor superior a los USD5,800 millones . No obstante, la clave de la diferencia está en el segmento de money market: los vehículos monetarios atrajeron un flujo neto de entradas de USD4,700 millones en abril, mientras que esto se volteó en salidas por valor de más de USD700 millones en mayo.

Así, las estadísticas de Morningstar reflejan que las cifras son bastante positivas si se excluye la categoría de productos monetarios, cuyo comportamiento es muy volátil en lo que a flujos de inversión y desinversión se refiere. Durante el mes de mayo, la captación supera los USD1,500 millones para el resto de fondos, gracias especialmente a los USD923 millones en renta fija a medio plazo y USD508 millones en deuda a largo plazo. Entre ambas categorías, las compras por parte de los inversionistas chilenos se incrementaron mensualmente en USD450 millones.

En renta variable el flujo fue positivo con USD32 millones, con dos tipos de productos destacados: acciones estadounidenses y acciones europeas. Especialmente llamativo es el resultado en fondos de bolsa norteamericana, que han pasado de sufrir ventas netas de USD27 millones a una captación de USD16 millones.

El agregado es superior en el caso de los balanceados, con casi USD70 millones, aunque cinco millones menos que en abril. Mientras que en deuda internacional el saldo entre las cuotas creadas frente a los rescates fue de USD45 millones.

La principal diferencia entre un mes y otro se encuentra en los fondos del mercado monetario local. Sin embargo, los monetarios en dólares captaron USD289 millones, aunque también lejos de la cifra de USD661 millones de abril.