Continúa la orientación hacia mercados desarrollados por parte de los fondos de pensiones chilenos. Los equipos de inversión de las AFP no se fían, y aunque las tendencias parecen haberse moderado en 2014, cada mes aumenta la exposición a desarrollados en detrimento de los emergentes, algo que tradicionalmente no había sido así. De hecho, en diciembre de 2010 el 58% de la inversión extranjera de los principales inversionistas institucionales de Chile estaba en economías en desarrollo. A partir de ahí, esta ratio se ha reducido hasta un mínimo en ocho años del 31.3%.
Así, la inversión en productos sobre activos de mercados desarrollados está en máximos de ocho años, con un 64.3% de una inversión de USD68 billones, frente a un 38.7% al término de 2010 y un 49.8% en diciembre de 2012, por citar dos ejemplos recientes. Ahora, más de USD43.700 millones están invertidos en activos de estas economías, casi todo en fondos mutuos o ETF.
El mercado más presente en los portafolios de las pensiones chilenas es el de Estados Unidos, con USD24.360 millones al término de abril, según el informe de inversión extranjera de las AFP elaborado por Compass Group. Es decir, el 36% del total de posiciones fuera de Chile están en la primera economía del mundo, montante que se divide entre USD14.328 millones en renta variable y USD10.032 millones en renta fija.
En accionariado, las AFP (y todos los selectores chilenos en general) prefieren ETF frente a gestión activa. Así, dos fondos cotizados de iShares y Vanguard respectivamente son los dos instrumentos con más inversión de los fondos de pensiones. El iShares S&P 500 Index tiene USD2.103 millones, tras un incremento de USD418 millones en abril. Eso sí, se ha reducido desde 2012 por una mayor dispersión en productos. Mientras que el Vanguard S&P 500 ETF tiene USD2.084 millones, USD124 millones más que en marzo y USD101 millones más que en diciembre de 2012. En tercer lugar, el Vanguard Value Index Fund gestiona USD1.981 millones de las AFP, cifra que era ‘sólo’ de USD213 millones hace un año y cuatro meses.
También otros productos tienen un peso importante en las carteras: Vanguard Total Stock Market Index Fund (USD653 millones), SPDR S&P 500 ETF Trust (USD593 millones) o DFA US Large CAP Value Portfolio (USD560 millones), por citar vehículos con más de USD500 millones de las AFP.
Mientras que en renta fija, el fondo más comprado por las AFP es el AXA US High Yield Bonds, con USD2.859 millones. Otros vehículos sobre high yield, aunque muchos de ellos son de origen flexible e invierten tanto en bonos de compañías estadounidenses como de otras partes del mundo.
Siguiendo por tanto con renta variable y con fondos enfocados a activos de un país, en Europa desarrollada la inversión a 30 de abril era de USD4.214 millones, cifra que se ha multiplicado desde 2012, cuando era de USD1.455 millones. Dos productos sobresalen con Europa: el DWS Deutschland de DeAWM con USD1.162 millones y el iShares INC MSCI Emu Index con USD959 millones. También destacan el Henderson Continental European Fund con USD566 millones, el Pioneer Euroland Equity con USD467 millones y el Threadneedle European Select Fund con USD342 millones.
El otro gran mercado desarrollado para las AFP es Japón y Asia Pacífico. La exposición al país nipón es de USD3.735 millones, mientras que a Hong Kong es de USD1.458 millones. Hace un año y un cuatrimestre era de USD939 millones y USD786 millones respectivamente. Para Japón sobresale en las carteras un ETF, el iShares Japan Index, con USD2.120 millones. También tienen cierto peso el Pictet Japanese Equity Selection con USD631 millones o el JP Morgan Equity Fund con USD420 millones.
En Hong Kong la inversión de las pensiones chilenas se divide en dos vehículos: el Schroder International Selection Fund Hong Kong (USD916 millones) y el iShares INC MSCI Hong Kong Index (USD542 millones).
Related Posts
- Colombia: Decreto 0369 estableció techo de inversión internacional de 30% para AFPs
- Chile: CCR, aprobación de fondos extranjeros – Marzo 2026
- Argentina: CNV obliga a transparentar los fondos comunes y redefine la relación con los inversores minoristas
- Chile: ACAFI renueva mesa directiva y elije nueva presidenta
